Guisanderas: sabrosa tradición

Tradicionalmente, las guisanderas eran las encargadas de cocinar en cualquier fiesta que se celebrara en Asturias, ya fuese una boda, un bautizo o una fiesta popular. Eran -y son- mucho más que cocineras, sabían el secreto de cada alimento, sus trucos, eran conocedoras de las hierbas que sanaban o qué ingrediente tenían que añadir a sus recetas para que sentara mejor a los comensales y, además, se ocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación.

En 1997 se creó el Club de Guisanderas de Asturias con el objetivo de salvaguardar la cocina tradicional y que no se perdiesen las recetas con el paso del tiempo.

“Pensamos que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado”.

En sus inicios, el Club contaba con 13 guisanderas, número que se ha ido ampliándose poco a poco hasta sumar más de 40 en estos momentos.

No solo son expertas con a los fogones, sino que desempeñan un papel fundamental en la recuperación y promoción de la cocina asturiana tradicional. Mantienen reuniones periódicas y una vez al año celebran un evento especial para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones al Club. Si quieres disfrutar de los mejores callos, las mejores cebollas rellenas, un buen pote de castañas o un rico arroz con bugre, presta atención a las guisanderas que componen este Club:

 

Hace unas semanas, el programa Notqdes sin comerlo ni beberlo donde tenemos una sección propia, entrevistó a la guisandera Viri Fernández García del Llar de Viri.

¡Dale al play y descubre qué nos contó!

¡Buen provecho! 😉

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *